La Cofradía de Damas y Caballeros del Santo Sepulcro conmemora este año el 50 aniversario de su constitución canónica en 1975. Para celebrar esta efeméride, la cofradía ha preparado un completo programa de actividades que tendrá como eje central una exposición inédita de imágenes del Santísimo Cristo Yacente, junto a una procesión extraordinaria que pondrá el broche final a los actos.
La exposición, titulada “Stmo. Cristo Yacente: Arte y Devoción”, tendrá lugar del 4 al 26 de octubre en la Ermita de la Soledad de Cehegín. Además, los grupos podrán concertar visitas entre semana con cita previa.
La muestra reunirá en un mismo espacio diversas tallas de Cristo Yacente que procesionan cada Semana Santa en la comarca del Noroeste y en Mula, permitiendo apreciar no solo el valor artístico de estas imágenes, sino también la riqueza devocional y la singularidad de cada cofradía participante.
Entre los atractivos de la exposición, los visitantes podrán conocer cómo desfilan estas imágenes en sus localidades de origen, la indumentaria que portan y los elementos que hacen únicas a cada procesión.
Participarán:
•Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mula
•Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bullas
•Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Caravaca de la Cruz
•Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Calasparra
•Cofradía del Santo Sepulcro y Santo Silencio de Moratalla
•Cofradía de Damas y Caballeros del Santo Sepulcro de Cehegín
•Hermandad Parroquial del Santo Sepulcro de San Martín de la Vega (Madrid), como invitada especial
Todas las cofradías mostrarán sus imágenes de Cristo Yacente, a excepción de la de Calasparra, cuya talla pertenece a una colección particular.
La exposición abrirá los sábados y domingos de octubre durante todo el día y se completará con un ciclo musical compuesto por cuatro conciertos: un cuarteto de viento-metal, un quinteto de la Orquesta Filarmónica de Cehegín, la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Sepulcro de Cehegín y el Coro Ciudad de Cehegín.
Los conciertos se celebrarán cada sábado por la tarde durante el periodo de la exposición.
Los actos conmemorativos culminarán el sábado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, con la tradicional solemne misa de difuntos y una procesión extraordinaria. En ella, la Cofradía del Santo Sepulcro desfilará con sus manolas y caballeros acompañando a sus titulares, el Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Madre en la Soledad del Sepulcro. El cortejo contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía, así como con la participación de todas las cofradías presentes en la exposición, otras invitadas de dentro y fuera de la Región de Murcia, y las cofradías locales.
Con esta programación, la Cofradía de Damas y Caballeros del Santo Sepulcro celebra cinco décadas de historia y rinde homenaje a la tradición, la fe y la identidad propia de la Semana Santa del Noroeste murciano.